METODOLOGÍA
Para la realización de esta propuesta de intervención se
aplicara la metodología de investigación cualitativa, la cual enfatiza el
estudio de los procesos y de los significados, se interesa por fenómenos y
experiencias humanas. Da importancia a la naturaleza socialmente construida de
la realidad, a la relación estrecha que hay entre el investigador y lo que
estudia, además, reconoce que las limitaciones prácticas moldean la propia
indagación.
Se hará uso de la investigación participativa, que se
encuentra dentro de las técnicas de la investigación cualitativa. La
investigación participativa se ajusta a esta propuesta de intervención, puesto
que ésta, permite obtener conocimientos colectivos sobre una determinada
realidad social, en este caso es la realidad de los estudiantes no oyentes,
quienes sin quererlo están siendo excluidos, dado que, la sociedad en general
no posee las herramientas necesarias para poder interactuar con esta comunidad,
lo que genera desinterés por parte de la sociedad y de esta manera también se
genera desconocimiento.
Para iniciar el desarrollo de esta propuesta de
intervención, es necesario hallar la fuente de información; teniendo en cuenta
que varios estudiantes conformamos este grupo de trabajo y que cada uno
residimos en determinados sitios del país, sería interesante y apropiado
conocer la población de personas no oyentes dentro de nuestra comunidad. A
través de la fuente de información (ya sea Junta de Acción Comunal, Alcaldía,
Colegio, entre otras) se obtienen datos valiosos para esta investigación, por
ejemplo la cantidad de personas no oyentes, su situación actual, los programas
y actividades que generan para incluir a esta comunidad, y de esta manera
podemos verificar y contextualizar toda la información que para esta
investigación se requiere. Luego de identificar el grupo focal, se realizará
una observación para determinar su nivel educativo, socioeconómico, edad y
todos aquellos aspectos que sean necesarios para la caracterización del grupo,
lo cual es indispensable para este estudio.
REFLEXIONEMOS
Y COMPROMETÁMONOS
A través de las charlas alusivas al
tema que se está tratando se debe invitar a los participantes a participar, a
decir sus experiencias, a exponer sus puntos de vista, hablar de lo que se
necesita aprender dentro de la escuela.
DEBATAMOS
En esta parte se busca la integración de los distintos
criterios, tanto profesorado como alumnado en donde se puedan discutir
sanamente las falencias que se presentan al no estar preparados para educar o
trasmitir conocimientos a estudiantes con discapacidad auditiva. El facilitador
orientará en todo momento la discusión canalizada, las ideas y sirviendo de
mediador y dinamizador del proceso.
DECIDAMOS
Y COMPROMETÁMONOS
En esta etapa, los participantes expresan sus compromisos acerca de las
actividades que se exponen para mejorar y aprender acerca de ser incluyentes y
como debe ser su papel con los estudiantes que padecen de discapacidad
auditiva.
METAS
Lo que se desea alcanzar es un refuerzo
positivo en los estudiantes del colegio, se trabajará el tema de la
inclusión de estudiantes sordos y todo lo que los alumnos y maestros deben
tener claro para que siempre las respuestas y manejo de enseñanzas dentro del
aula sea positiva y que todos sean los beneficiados, así mismo se desea lograr
que los estudiantes y maestros compartan la forma y el código
lingüístico ya que esto posibilita comprender aquellas situaciones que se
derivan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Trabajar con
las directrices y profesorados de la institución el lenguaje de signos. El
alfabeto dactilológico es la representación manual de las letras del
abecedario, con esta enseñanza, se podrá obtener un desarrollo
lingüístico en lengua de signos ya que a los alumnos les permitirá entender el
mundo, categorizar, relacionarse con sus iguales, o construir el conocimiento.
2. Realización
de un grupo focal en donde participarán las personas no oyentes y se discutirán
temas como necesidades de las personas no oyentes para sentirse incluidas en el
ambiente escolar.
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